sábado, 2 de mayo de 2009

Madness - Complete Madness (1982)

-naughty boys in nasty schools-

Hace unas semanas me recomendaron este disco, que dicho sea de paso, no conocía ni a la banda que lo grabó. Después me enteré que era un híbrido de ska y pop. Respecto al primero, admito que no soy un ferviente admirador y mucho menos un gran conocedor. Con todo esto en contra, trataré de dar mi limitado punto de vista.
Madness es una banda inglesa que concentró una gran atención principalmente al término de los 70's y principios de los 80's. Madness adoptó el ska al New Wave (al igual que otras bandas) y se conformó un movimiento que si bien, duraría poco (alrededor de cinco años), serviría de plataforma para el futuro desempeño del género. En una oración, Madness es el desenfado del ska con la elegancia propia de los ingleses junto con ese toque catchy. A primera instancia, debido a un ambiente pop, la banda oculta un complejo manejo de instrumentos y un perfeccionismo en producción. Sin embargo, es ese mismo aire pop lo que lo hace a Madness una experiencia bastante accesible para los no tan familiarizados con el género.
Complete Madness es una recopilación de los éxitos generados hasta la fecha de edición. A los pocos meses de salir al mercado, Madness lanzaría su cuarto disco de estudio. Dada su naturaleza, son incluidas las canciones más conocidas del grupo. Algo que agradezco en compilaciones musicales es que el orden de las pistas no siga el orden en que fueron apareciendo las canciones (cronológicamente). Tampoco me gusta que las pistas hayan sido puestas al azar. Pues bien, Complete Madness recibe mis agradecimientos. Parece que el tracklist fue seleccionado de la siguiente manera: Las canciones más New Wave fueron colocadas primero, para después avanzar a terrenos más arriesgados. Esto hace sentir que el disco evoluciona por si solo (pues se trata de material grabado en diferentes años). Por ejemplo en Embarrasment o Shut Up cuesta algo de trabajo distinguir el ska, pero en canciones como Night Boat to Cairo o One Step Beyond es por mucho evidente. No obstante, esta distribución no es tan rigurosa.
Sin duda, un material pertinente para aquellos que se inician en el género, aunque al tratarse de una compilación de éxitos, no creo que satisfaga los oídos más exigentes. Buen aporte, ahora falta prestar oídos a un álbum en concreto e incluso a otro exponente del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario