lunes, 11 de mayo de 2009

De la avanzada sueca y su coqueteo con el pop III

The Concretes - The Concretes (2003)
-here comes the dark-

The Concretes aún no ha conseguido suficiente difusión internacional. Sin duda la mayor proyección que han tenido ha sido gracias a su líder compositora Victoria Bergsman, quien prestó su voz para la famosísima canción Young Folks de Peter Bjorn & John. Fuera de ahí es muy poco lo que se sabe de ellos en latinoamérica.
El sonido de The Concretes evoca mucho la vida escandinava tradicional: lugares desolados y ambientes fríos que ameritan cierta reflexión. Su música es tranquilizadora, simple, compacta. Las letras llevadas por la nostálgica voz de Victoria son pequeñas estrofas que se repiten una y otra vez, aunque lo asombroso es escuchar como se van coordinando con los poderosos metales y demás elementos de orquestra. Por esto mismo digo que The Concretes no puede ser un grupo minimalista.
Si bien, siguen la línea del indie pop pero acarrean gran seriedad con ellos mismos. Nunca vacilan con canciones muy comerciales aunque los temas presentados son trillados: amor y desamor.
En resumen, este el disco autotitulado es una gran pieza madura, digna de escucharse varias veces. Por cierto, la experiencia aumenta si se escucha de noche y solo.
Actualmente la banda se encuentra en una etapa de transición, pues Victoria se encarga ahora de dirigir su propio proyecto llamado Taken by Trees.

1 comentario:

  1. Lo escucharé, se me figura que puede ser un disco parecido a long gone before daylight de the cardigans

    ResponderEliminar