lunes, 4 de mayo de 2009

De la avanzada sueca y su coqueteo con el pop I

Ultimamente se ha dado una especie de "boom" en los países escandinavos, particularmente en Suecia. Creo que merece la pena hablar de ello. En los 90's empezaba a sonar algo de una banda llamada The Cardigans que posteriormente consiguió llegar a los mercados mundiales, la cual la considero el referente inmediato de todas la bandas que vendrían después. Sin embargo, una década atrás Europe había también logrado éxito comercial. Aún así, estos hechos son tomados como independientes, no hubo una secuencia. Ya durante el nuevo milenio, una nueva camada de músicos invadiría los escenarios, algunos más orientados al rock (The Hives, Mando Diao, Kent) y otras más al pop, de lo cual se ocupa la entrada.

Ahora, ¿por qué apenas entrado el nuevo milenio se comienzan a generar estas propuestas? Trataré de dar posibles respuestas, algunas más obvias que otras. El auge del internet es un factor importante. Sin él, sería casi imposible conocer las nuevas propuestas de regiones distantes (y esto no sólo aplica al mercado escandinavo). Tomando en cuenta que esto es cierto, intuyo que las bandas ya estaban ahí, simplemente necesitaban proyección. El aspecto económico es importante aunque no primordial. Suecia se cuenta entre los países más ricos del mundo. Si bien, esto habla de que pueden darse el lujo de producciones más sofisticadas, no habla para nada de un impulsor del boom, pues Suecia ha sido una rica nación desde hace tiempo. Otro punto. La región escandinava ha estado parcialmente descentralizada de la hegemonía inglesa y eso le permite tener más libertades creativas, y por lo mismo nuevas ideas. Otro impulsor, es el uso del inglés en sus letras. Por último, la vertiente pop que manejan está estrechamente relacionada con toda la cultura hipster muy popular en nuestros días. Un espacio ideal a explotar.


Peter Bjorn and John - Falling Out (2005) [Edición Especial]
-i decided to make sense stop acting strange-

Sí, son tres. Sí, también bautizaron a su banda con sus nombres reales, lo cual me parece curioso. ¿Qué pasa si uno de los miembros sale de la banda? ¿Se llamarían ahora Peter and Bjorn, o Bjorn and Peter? ¿Y si entrara un nuevo integrante, ahora serían Peter, Bjorn, John and Lars? Bueno, lo más probable es que sigan llamándose igual pase lo que pase.
Aunque Falling Out es su segundo disco, no sería hasta su siguiente entrega que alcanzarían fama mundial. En sí, no hay mucha diferencia entre este disco y Writer's Block. Algo que suena a Folk en manos de jóvenes curiosos y si esto es poco, uno de ellos tres canta como Liam Gallagher en sus mejores tiempos. Composiciones ligeras, pegajosas con una ligera embarrada de sintetizadores, todo agarrando forma hasta convertirse en una gran pieza creativa, ingeniosa sin ser empalagosa. Uno de sus puntos más fuertes (y que se siente con intensidad) es la manera tan relajada con que hacen música. Esto les da mucha seguridad. Además tienen una facilidad bárbara para encontrar sonidos digeribles y explotarlas al máximo.
Dos años después, la disquera relanzó el álbum con canciones extras, todas ellas al mismo nivel del disco original, aunque puede que Unreleased Backgrounds sobresalga entre todas ellas, una canción medio progresiva que conserva su sencillez. ¿Contradictorio?
Pues bien, sigo a esta agrupación desde hace rato, puedo ahora decir que es de mis favoritas en el género. Disco indispensable.

2 comentarios:

  1. A mi me encantan the Cardigans y The Hives, se me hacen unos excelentes grupos algo diferentes a como se estaba gestando en ese tiempo la música. Creo que tienes razón mencionando que pues no tienen la influencia inglesa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya que esos Cardigans son muy buenos, aunque no soy un gran admirador de The Hives. Saludos.

    ResponderEliminar