domingo, 26 de abril de 2009

Luis Alberto Spinetta - Kamikaze (1982)

-he de fusionar mi resto con el despertar aunque se pudra mi boca por callar-

El señor Spinetta está considerado entre los padres fundadores del rock argentino. Tiene un currículum impresionante. Decenas de discos, numerosas bandas y su música es de notable influencia en trabajos de Fito Páez o Soda Stereo. En su país, este músico es una institución intocable. Varios de sus proyectos siguen siendo referentes musicales para comprender el rock argentino y de América Latina en general.
Ahora, en su propio contexto "spinetteano", Kamikaze puso hielo a esa largo historial que había engendrado bandas como Almendra o Pescado Rabioso, mucho más atraídas al rock. El disco no fue muy bien recibido por la crítica y por sus rockeros fans. Por el contrario, este material presenta a un Spinetta 100% acústico, pero conservando una gran sensibilidad. Por que si algo es cierto, trabajar con letras en español es difícil. Spinetta es un pez en el agua cuando de escribir se trata. Sus pensamientos logran penetrar con elocuencia y si no existiera la música, Spinetta seguramente habría sido un prolífico poeta.
Tardé un rato en agarrarle el ritmo al disco. Poco a poco se fue presentando como una obra sensible, sencilla y cautivadora digna de un genio de la música. Como dato curioso, la canción Barro Tal Vez fue escrita cuando tenía la abrumadora cantidad de 15 años. Muestra flagrante de que el rock puede hacerse sin sonidos estridentes. Aunque al decir que es rock creo que lo limita bastante. El disco tiene para mucho más. En pocas palabras, un disco con pelotas. ¡Vaya pibe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario