sábado, 18 de abril de 2009

Arcade Fire - Funeral (2004)

-if you want something don't ask for nothing
if you want nothing don't ask for something-


Falta poco tiempo para que la década termine, tiempo suficiente para hacerme a la idea que Arcade Fire ostenta el título de las mejores bandas de su género en lo que va del siglo y Funeral es la obra que los coloca en esa posición. Sin embargo, ¿cuántas veces no ha pasado que bandas promesas después de un tercer o cuarto disco se derrumban?. Es mejor pues, guardar la calma.
El grupo se forma oficialmente durante el 2003 en Montreal. Con un EP ya en su historial, graban Funeral, y con él, un merecido reconocimiento mundial. Ahora, ¿por qué tanto alboroto por una banda canadiense? Muchas razones. Toman como modelos a seguir a David Bowie y David Byrne, y por ende, logran conjuntar ideas de arte, experimentación, rock, pop. El título del disco anuncia ya algo que al momento de escucharlo se hace evidente, un grito prolongado que lamenta un pasado tormentoso e irrevocable, algunas veces oponiéndose a melodías dulces y agradables. Todo esto gracias a la capacidad de los diversos músicos multi-instrumentalistas que integran al grupo (siete miembros oficiales). Orquestras de fondo que confieren una enorme profundidad a la música. Todo esto me parece excelente, pero lo mejor vino al darme cuenta de que los límites entre el art rock y el indie rock son prácticamente nulos.
Arcade Fire no se creyó esa absurda idea que presupone al indie como una masa amorfa impulsada por hipsters extravagantes. Bien por ellos, y si alguien me pregunta que si Arcade Fire crea música pretenciosa, diría que sí sin pensarlo. Total, no me importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario