viernes, 20 de marzo de 2009

Nina Simone - I Put a Spell on You (1965)

-sleep in peace when day is done that's what i mean-

El tiempo sigue su marcha y Simone permanece como una de las personalidades más fuertes del jazz. A casi seis años de su muerte, comienza a formarse la leyenda de una mujer afroamericana que podía cantar como nadie nunca lo ha hecho gracias a una tesitura excepcional. Su legado es grande, y durante ese tiempo pudo desarrollar un temperamento fuerte e indomable. Consecuentemente, su figura se extendió hasta la defensa de los derechos de los afroamericanos.
I Put a Spell on You está conformado por doce temas, ninguno escrito por Simone. Sin embargo, esto no le quita puntos al disco, y es que cuando se trata de Simone, la música funge como mero pretexto. Todo lo que rodea a la voz es eclipsado en instantes.
Vuelvo al disco. Un pequeño pero sustancioso recorrido por el Blues, Soul, R&B y Rock n' Roll envuelto en una caja de Jazz para llevar. Además, se concibieron varias de las canciones más conocidas de la artista, de las cuales, Feeling Good (una de las canciones con más covers en la historia) destaca por un manejo de voz inigualable. Te atrapa.
El cierre. Con todo, Simone triunfó a pesar de tener dos elementos en contra dentro de una sociedad altamente represiva: ser negra y ser mujer. Grande Nina, grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario