miércoles, 28 de octubre de 2009

De la experiencia y el dios de las seis cuerdas I

Los bordes entre historia y leyenda en torno a Jimi Hendrix no son muy precisos. Ambas realidades conviven e integran nuestra idea de él. Encima, tenemos las declaraciones más sensacionalistas (el mismo título que elegí para esta entrada lo confirma): "Un adelantado a su época", "su música es altamente influyente" o la no menos pretenciosa "el mejor guitarrista del rock". Suponiendo que todas estas premisas fueran ciertas, sería fácil pensar que su música se conserva dentro de los primeros planos de la actualidad. Sin embargo, si uno se adentra ligeramente en los imaginarios, se topa con figuras mucho más poderosas. No trato de plantear una contradicción, así como tampoco trato de desmitificar al héroe. La cuestión se centra más bien en la forma en que se vive la experiencia de Jimi Hendrix, y es que a diferencia de otros muchos consagrados de la música, The Jimi Hendrix Experience se asimila de manera muy particular. Para empezar, nunca se habla de un disco clásico de la banda. Los tres discos son vistos como iguales. Otra idea (muy debatible), es que carece de una canción icónica coreada de generación en generación. Para Jimi Hendrix la canciones eran pequeños relatos. Finalmente, no tuvo (ni sigue teniendo) la sobre mediatización tan común que construyen a las leyendas. Sobre este supuesto, Hendrix es como el héroe del que se sabe (se obvia) su existencia pero no es muy recurrido. Con todo, hablar de The Jimi Hendrix Experience sigue siendo pertinente hoy día. No por nada la leyenda se sostiene casi por si misma: hubo un hombre negro que tocaba la guitarra como nadie.

En su persona convergieron técnica, creatividad, ingenio y destrucción. La muerte prematura de Jimi a los 27 años vino a terminar con el grupo e inmediatamente iniciar un proceso de inmortalización. Ahora bien, como suele pasar, el enaltecimiento de algo eclipsa su alrededores. The Jimi Hendrix Experience se generó también por el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, ambos del nivel musical del guitarrista. Los tres (y ahora sí me atrevo a hacer un juicio), formaron una de las bandas más productivas y efectivas del rock: En año y medio grabaron 3 discos exitosísimos. Y bien, ¿habría seguido en ascenso la carrera de Hendrix? No lo sé, tal vez. Yo prefiero pensar que cada una de las canciones es un fuego interno manifestándose. Escucha, te están hablando.

1 comentario:

  1. Es muy difícil hablar del fenómeno Jimi Hendrix. Es todo un ícono, por qué? Nadie lo sabe. Cuándo se convirtió en ícono...tampoco! Quizá haya sido cuando toco el himno nacional en Woodstock.
    Pero de que es una experiencia, lo es!

    ResponderEliminar