domingo, 1 de marzo de 2009

Radiohead - Pablo Honey (1993)

-dear sir, i have a complaint can't remember what it is-

Hay bandas que hacen de su debut un suceso musical. Otras, por el contrario, tienen un inicio bastante discreto. Radiohead pertenece a este segundo grupo a diferencia de lo que se pueda pensar viendo la aceptación que tuvo años después. Con todo, Pablo Honey contiene una de sus canciones más conocidas: Creep, y debido a esto, vivió el gran drama de las bandas hasta casi llegar a ser catalogada como One Hit Wonder. El éxito de la canción fue tal, que el nombre de Radiohead se difuminaba poco a poco. Fue un inicio áspero y cruel, pero valió la pena. Aunque escuchando a conciencia Pablo Honey hay varios elementos rescatables y dignos de mención. No se trata de un Radiohead inmaduro; se trata de un Radiohead que nunca volverá a ser. El sonido presentado fue claramente influenciado por el Grunge de Estados Unidos, por los pioneros del Brit-Pop y también por aquellas distorsiones de los Sonic Youth. Sin embargo, sería un ambiente depresivo lo que permanecería a lo largo de su trayectoria.
Punto y aparte. Hay dos maneras de ver el disco. La primera es dentro de la discografía de Radiohead. Con esta visión el álbum sale muy perjudicado e ignorado. Una segunda forma de verlo sería como disco totalmente independiente. Así, Pablo Honey crece considerablemente hasta llegar al rango de culto, e incluso en una joya menospreciada. Eso sí, se agradecerá por siempre que la banda haya evolucionado.

2 comentarios:

  1. Un buen disco, pero sí, no es el mejor de ellos. Eso de one hit wonder fue un penoso episodio aquí en México con ellos. Chale...

    ResponderEliminar
  2. You, Stop Whispering y Anyone Can Play Guitar son muy buenas canciones

    ResponderEliminar