-moving along in our god given ways-
¿Qué es la experiencia Joy Division? Me imagino que ha de ser el equivalente a nadar en un mar de aguas negras. Un lugar confuso, asfixiante y deprimente.
Han pasado ya casi treinta años desde la desintegración de la banda. Afortunadamente sus murmullos siguen escuchándose. No voy a negar que hablar de Joy Division se ha vuelto una especie de moda. La figura de Ian Curtis sigue creciendo a un ritmo impresionante, la agrupación es hoy en día citada como de gran influencia e incluso por ahí se empieza a manejar el término de Post-Punk Revival para hablar de bandas como Interpol, Editors y The National. Después de tanto tiempo, su ausencia pesa más y más. Irremediable. La pequeña grieta que causaron con cuatro años de existencia se ha vuelto ya, un cráter.
Closer es el segundo álbum editado por Peter Hook (bajo), Bernard Summer (guitarra y sintetizadores), Stephen Morris (batería) y Ian Curtis (voz). El nombre de Joy Division ya era conocido en el Reino Unido, en algunas partes de Europa y comenzaba a ser digerido por el mercado estadounidense. A pesar de que hubo muy poco tiempo entre la grabación de Unknown Pleasures y Closer, las diferencias son relevantes. Por ejemplo, en el primero la influencia del Punk era bastante clara, en este disco se conserva sólo en espíritu. El corte del álbum es mucho más oscuro, más denso y por lo tanto menos digerible. Hay también más uso del sintetizador, sin embargo, sigue sin ser el instrumento principal. Por otro lado, las hermosas letras y la inusual voz de Curtis son de nuevo elemento clave. En cierta forma, Closer es un tanto más ambicioso y experimental que su predecesor.
Un pequeño vistazo. Un desconcertante inicio con Atrocity Exhibition, el himno Isolation, la hipnótica Heart and Soul y el impresionante cierre de Decades. Closer cubre esto y más. Un mes antes de su lanzamiento, Curtis se suicidó. Su cuerpo fue encontrado colgado en la cocina de su casa. Después del acontecimiento, se han editado varias compilaciones de la banda incluyendo rarezas, presentaciones en vivo, sencillos, lados b y una que otra curiosidad. Por lo que respecta a los sobrevivientes de Joy Division, el trío se embarcó en un nuevo proyecto, New Order.
Y así fue como terminó la historia de la banda de culto más grande que ha existido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario