lunes, 28 de septiembre de 2009

Del espíritu indie y el regreso del sintetizador I

La principal materia prima de la música en los ochenta fue el sintetizador. Tanto los abusos de la escena musical como la llegada de bandas como Guns N' Roses contribuyeron a darle un duro golpe, que si bien, no lo mató, pero sí lo aletargó. Para los noventa vino un cambio de actitud. La electrónica siguió su curso y el rock trató de regresar a los cánones clásicos (guitarra, bajo, batería). Incluso, bandas claramente identificadas con el uso del sintetizador en los ochenta también se distanciaron de él durante los noventa. Pongo a The Cure y a Depeche Mode como ejemplos. Sin embargo, para el cambio de siglo comenzó a haber una tendencia a incorporar nuevamente el sintetizador entre sus líneas. Discos como Give Up de The Postal Service o el mismísimo Kid A de Radiohead revitalizaron su uso. Para la fecha actual, el instrumento y la música que lo rodea, se han vuelto objeto de adoración entre la ambigüedad de lo indie.
Ahora bien, si ubicamos el hecho en México, sucedió un fenómeno similar. Por un lado Zoé y Porter experimentaron con el sintetizador desde sus inicios; bandas como Zurdok, Fobia y Café Tacvba lo incorporaron en la última etapa de sus respectivas carreras.
Es importante aclarar, que aunque sigue teniendo una estrecha relación con el pop, ninguna de las bandas líderes internaciones cuenta con la magnitud de convocatoria que gozaron los pesos pesados de los ochenta. Con esto en mente, saco dos conclusiones. Inciso a, el sintetizador atraviesa un segundo aire, una segunda ola. Inciso b, vivimos en una época retrospectiva.

2 comentarios:

  1. Si vaya que sí. Haber cómo me va con la reseña de los discos. Ya tengo más o menos pensado que discos voy a subir para el tema, pero me faltan ajustar unos detalles. Saludos!

    ResponderEliminar