sábado, 22 de agosto de 2009

De los tardíos noventa y sus obras maestras I

No existe término más preciso para cualificar los 90's que el de diverso. Por primera vez, el mainstream musical presentó fuertes vertientes. De igual manera, la segmentación del mercado permitió que estas nuevas olas fueran devoradas por las emergentes generaciones.
Digamos que los 90's se trataron de una cosa principalmente: La conquista de lo alternativo. Por supuesto que antes existía lo alternativo, pero carecía de seguimiento, se exponía en los terrenos del underground y tenía connotaciones negativas. Entonces, cuando la alteridad se hizo presente a la mayoría, triunfó hasta el punto de que hoy en día la cultura alternativa sigue siendo una las culturas dominantes. Sin embargo ¿que no al volverse estándar, deja de ser alternativo? Bueno, tal vez, simplemente "lo alternativo" es una idea atrapada en la palabra equivocada. El problema fue que cuando lo alternativo se incorporó a la corriente general, todo lo nuevo fue etiquetado también como rock alternativo. Los analistas de la época fallaron en ponerse de acuerdo en una definición. En consecuencia, la resaca la seguimos teniendo hoy en día y seguimos sin saber dónde terminan y dónde empiezan los terrenos de lo alternativo.
Algo similar sucedió entre lo Indie y lo Independiente, pero eso es harina de otro costal.

Aunque no lo parece, el tema que trato de abordar se reduce a la segunda mitad de los 90's. Tal vez la primera mitad fue más importante socio-culturalmente hablando, pero musicalmente hablando considero que lo mejor se reservó para el final, los grandes hijos de aquella intensa década.

2 comentarios:

  1. Pero también finales de los 80's e inicios de los 90's trajo muchas cosas buenas en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Si claro, tienes toda la razón! pero se me hace un poco difícil agrupar ambas partes. Pero ya habrá tiempo. De igual manera, sería interesante analizar cada final de década.

    ResponderEliminar